El superyó

·        El superyó es el responsable de asegurar que se siguen unos estándares morales, por lo que actúa con el principio de moralidad y nos motiva a actuar con un comportamiento socialmente aceptable y responsable.Este puede hacer a una persona sentirse culpable por no seguir las normas. Cuando se presenta un conflicto entre Ello y Superyò, el yo trabaja como mediador entre ambos, para llegar a un acuerdo conjunto, para mantener los estándares socio-morales como placenteros dando así un equilibrio entre ambos.


Cuando se nace es todo Ello, con necesidades de alimentación, higiene, sueño y contacto deben satisfacerse inmediatamente, porque no hay la capacidad de espera, es decir se es impaciente. Poco a poco va aprendiendo a esperar, percibe que alguien lo alienta, distingue situaciones, ese el momento en que surge el Yo y a medida que va creciendo continúa con sus aprendizajes.
Entre estos aprendizajes distingue que hay cosas que no puede hacer y otras que sí, entonces es cuando comienza a formarse el SUPER-YO.